661 175 478

Psicóloga, Coach e Instructora Margarita Durá en Elche

Psicoterapia

Desde el centro en Elche de Psicoach Margarita Durá queremos trabajar contigo para ayudarte en situaciones difíciles, por ello ponemos a tu disposición la experiencia y profesionalidad de más de 20 años de la psicóloga, coach e instructora Margarita Durá.

Porque cuando hablamos de situaciones de complicadas, hablamos de problemas de gestión emocional, necesidades, autoexigencia o falta de autoestima, así como problemas en la pareja, en la familia o problemas derivados del autodescubrimiento y la adolescencia. Nuestra labor es convertirnos en un soporte para ayudarte a ti y a los tuyos a gestionar cada punto que puede hacer del día a día un duro y complejo camino. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros.

Estas son nuestras principales terapias:

Terapia familiar sistémica


Esta terapia se basa en un enfoque psicoterapéutico que, si bien ha sido construido desde la terapia familiar, ha ido transformándose a lo largo del último medio siglo en lo que hoy se denomina terapia sistémica. De esta forma, resulta decisivo que el énfasis esté puesto en la dinámica de la interacción entre los miembros del sistema y entre los subsistemas que lo componen, dinamizando los procesos comunicacionales entre estos.

Pese a que pueda ser un único miembro de la familia el que suponga un elemento disfuncional dentro de la misma, no se considera esta patología como un conflicto del individuo, sino como una patología de la relación. De tal forma que se pueda abordar dicha disfunción desde la comunicación como punto de partida.

La persona en cuestión se encuentra dentro de un sistema que es su familia o grupo en cuestión, siendo todos y cada uno miembros de este sistema independientes, por lo que cada miembro afecta al sistema. La terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar las secuencias comunicativas defectuosas.

Así pues, la Terapia Familiar trata de modificar el equilibrio de la relación patogénica entre los miembros de la familia, a fin de facilitar nuevas formas de relación.

Terapia de pareja


Esta terapia busca abordar los desajustes que puedan surgir en alguna de las diferentes etapas por las que pasa una relación y que muchas veces nos producen crisis que no sabemos gestionar.

En ocasiones, estos desajustes nos llegan a desequilibrar a nivel personal, minando nuestra confianza y generando ansiedad y miedo, lo que nos lleva a intentar olvidar y dejar que pase el tiempo, lo que puede resultar perjudicial a largo plazo.

El tratamiento con el que trabajaremos busca afrontar la situación, aclarar los detonantes y las causas de nuestro malestar, mejorar la comunicación y hacernos dar un paso al frente, tanto individualmente como con nuestra pareja.

Terapia individual


Gestionarse a uno mismo puede ser una tarea muy difícil. Muchas personas viven sintiéndose necesitadas, evidenciando sus faltas y carencias, perdiendo autoestima a cada minuto. Su negatividad a la hora de hablar sobre sí mismo, las posibilidades perdidas y lo que podría haber sido. Todo se basa en lo que no existe. Otras sin embargo son muy exigentes consigo mismas y muy susceptibles a la crítica. Toda actitud suele ser proyectada a los demás y por eso estos problemas personales acaban afectando a los que nos rodean.

Esta terapia busca gestionar de forma eficaz nuestras emociones, sacando el mayor partido a la vida, aprendiendo y creciendo uno mismo, a fin de sentirse a gusto con uno mismo y con los demás. Salir adelante consiste en una construcción de nuestros diálogos internos, que son los que van construyendo nuestra realidad. Esta terapia trabaja nuestra actitud y busca cambiar nuestra perspectiva de cara a afrontar nuestra vida.

Adolescentes


Ser adolescente es estar inmerso en una época de cambios constantes fisiológicos y psicológicos. Este periodo que comienza entre los 11 y los 12 años, y se extiende hasta los 18 o 20 supone un proceso amplio con etapas, en donde se va viendo la búsqueda de independencia en distintos aspectos de la vida, más privilegios y más libertad, hasta el problema de adaptarse a una sociedad adulta en donde encontrar una identidad propia, una diferencia que le afirme quién y qué es, y sobre todo qué hacer con eso. La situación hace años era finalizada en la mayor parte de los casos con el matrimonio, pero en la actualidad, la demora en el matrimonio o el desempleo juvenil, entre otros aspectos, han hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente.

Aspectos como la necesidad de prolongar el sueño se deben a los cambios físicos que se producen en su cuerpo. Así como este problema, otros de carácter emocional, relacionados con la tristeza y la capacidad de afrontar la vida, problemas de conducta y rebeldía, problemas con las notas y el aprendizaje, problemas sexuales, de alimentación o de drogas, entre otros, afectan notablemente a lo adolescentes en este periodo.

Esta terapia trabaja con los adolescentes y su círculo familiar, de cara a ayudarle a gestionar los elementos que generan una actitud disfuncional para su entorno o su futuro, ayudarle a convivir con uno mismo y encontrar su propio lugar en el mundo. La adolescencia es un proceso difícil, pero el diálogo y la escucha son los principios fundamentales para construir un camino y afrontar todos los cambios que se suceden en este maravilloso momento de la vida de nuestros hijos.


rostro de perfil en papel
La escucha y el diálogo son fundamentales para afrontar situaciones de disfuncionalidad en la familia o en la pareja